Experiencias positivas

LA MANERA CREATIVA DE “ESTAR EN MISA” EN PLENA PANDEMIA

Fotos de feligreses de la Iglesia Virgen de los Llanos de Madrid han llenado los bancos durante las misas que se celebran a puerta cerrada.

Una iglesia de Madrid, del barrio de Cuatro Vientos, no se ha quedado atrás a la hora de poner en marcha respuestas ante la pandemia que ha generado el coronavirus, que entre otras cosas ha obligado a la suspensión de la celebración de la misa dominical.

Según cuenta a LA RAZÓN Óscar García Aguado, el párroco de la Iglesia Virgen de los Llanos que desde los años sesenta da servicio al vecindario de San Ignacio de Loyola, fotos enviadas por los feligreses cubren todo el espacio del templo, bancos y paredes. Fue la respuesta masiva de una comunidad que, como explica el párroco, “quería estar presente de alguna manera durante la celebración dominical”.

La idea surgió “viendo un día el telediario salió una noticia sobre una iglesia de un pueblo de Italia en la que el cura había colocado en los bancos fotos de sus feligreses y nos pareció una buena idea. Así que a través de whatsapp y el correo electrónico los catequistas de la parroquia fuimos contactando con los feligreses y les contamos la iniciativa para todo aquél que quisiese participar”.

Y la respuesta fue “masiva”, pero además en este caso, la mayor parte de la fotos enviadas son de familias enteras. Óscar lo explica de una manera muy sencilla: “es como las fotos que tenemos en casa, que nos sirven para tener presente a nuestros seres queridos, y así, de alguna manera estar en contacto con ellos”.

Así, la iglesia se fue “llenando” de feligreses día tras día, hasta llegar incluso a tener que colocar fotos por las paredes. De esta manera la celebración de la Eucaristía que ha estado celebrando a “puerta cerrada” junto a un compañero y un sacristán, ya no es a un templo vacío, sino que “ha sido una manera de hacerlos presentes. El templo tiene ahora más calor humano".

Y es que, como ha resaltado el párroco, “les ilusiona pensar que cuando se celebra la misa están ahí. Echan de menos ir a misa, participar de la Eucaristía”. Como ejemplo, nos relata el caso de una chica, “de 14 años, una edad en la que no es lo común querer ir a misa, nos contaba su madre que le sorprendió cuando le decía que echaba de menos estar en misa”. Óscar lo explica por lo que supone acudir a la iglesia y participar de la comunidad y del “ámbito de lo Sagrado”.

Fotos de fallecidos junto al rincón de la Virgen

Un detalle muy emotivo es que, junto a las imágenes de las familias en los bancos, se han colocado fotos de algunas de las personas que han fallecido en el rincón del iglesia dedicado a la Virgen María. Y es que este virus tiene una parte que lo hace especialmente duro, como es no poder despedirse de los familiares. Así, de esta forma se da un poco de consuelo ante la pérdida de los seres queridos.

Y es que Óscar ha detallado que del círculo más próximo a la parroquia, unas 2.000 personas, de momento han tenido conocimiento de ocho fallecimientos por covid-19, todos ellos personas mayores de 70 años, cifra que no parece muy alta, teniendo en cuenta el ratio de óbitos a nivel nacional.

A este “círculo próximo” se refiere el párroco, a las personas que habitualmente participan en las actividades socioculturales que se desarrollan en la iglesia. Recuerda que una semana antes ellos ya habían suspendido las actividades, lo que creó malestar, pero que ahora les han agradecido.

Vuelta a la “nueva normalidad”

Por lo que respecta a la celebración presencial de la misa en la primera fase, que de activarse en Madrid, sería el próximo 11 de mayo, que como dice Óscar “veremos si es posible”, ya están trabajando en cómo hacer compatible la asistencia a misa con las medidas higiénicas para evitar contagios.

Entre estas medias, aparte de las indicadas a nivel general por el Obispado, que cada iglesia tendrá que ir adaptando a la realidad de su parroquia, el párroco nos detalla “tenemos que separar más el horario de misas, a la vez que implementar más, aunque se irá viendo en función del volumen de feligreses. El domingo será el día mayor asistencia". Además, para ganar espacio de separación, se van a eliminar asientos, con menos personas por banco, y se regularán las entradas y salidas, así como el paso a la hora de comulgar. “ y una vez terminada la misa nos va a tocar limpiar a fondo los bancos, el suelo...”

Sobre el tema de dar la Comunión en la mano o en la boca, Óscar comprende que es un tema muy delicado por lo que, en función de la gente que la pida, irán implementado la forma de comulgar de la mejor manera posible.

Ver el artículo original.

CADENA 100 estrena ''Resistiré 2020'', una nueva versión del clásico del Dúo Dinámico, en la que han tomado parte las principales estrellas de la música actual. La emisora y el reconocido productor Pablo Cebrián han hecho posible esta iniciativa, que nace para inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus.

La acogida, voluntad y compromiso de grandes artistas nacionales e internacionales ha sido total. 50 grandes artistas han trabajado en este ilusionante proyecto para dar voz a la esperanza y para recaudar fondos a beneficio de Cáritas, que, como siempre que la sociedad la necesita, está echando el resto también en ayudar a las víctimas del coronavirus.